La
atención plena o Mindfulness es una actitud permanente de consciencia y calma,
que nos permite vivir integramente en el presente.
En la
actualidad la práctica de la atención plena está siendo promovida por
psicólogos y educadores en diversos países y múltiples contextos profesionales
y sus beneficios están siendo respaldados por un creciente número de
investigaciones, de las cuales se desprende que; la práctica de la atención plena
puede producir numerosos efectos sumamente beneficiosos, entre los que
destacan:
- Aumento de la concentración.
- Reducción de automatismos.
- Lograr un mejor control de pensamientos, conductas y emociones.
- Efectos físicos saludables: regulación de la presión arterial, relajación, mejora de la respiración, potenciación del sistema inmunitario..
- Cambios positivos neurobiológicos.
- Disfrutar más del momento presente.
Los avances en
psicología y el apoyo científico en la práctica de la atención plena, hacen que
su aplicación al contexto escolar sea primordial, pues el mindfulness ayuda a:
- Contrarrestar el estrés diario, para vivir de un modo más atento y consciente.
- Asimilar la información que recibimos de forma más serena y relajada, para aprender mejor evitando la infoxicación.
- Aportar elementos para el desarrollo personal, social y en el entorno educativo, que complementen los aprendizajes académicos tradicionales.
A lo largo de
la jornada escolar existen muchos momentos propicios para trabajar la atención plena:
- Al inicio de una sesión de clase de cualquier materia.
- En momentos de alboroto en el aula o ruptura del clima de trabajo.
- En la transición de una actividad a otra que requiera más concentración.
- Recuperar la calma tras una actividad como el recreo o ejercicio físico.
Se trata de
momentos sistemáticos que van tomando forma de rutinas y hábitos que el
alumnado interioriza para integrar en su vida cotidiana.
Es importante
hacer hincapié en lo fundamental que resulta para la intervención psicopedagógica
de alumnos con trastornos de aprendizaje, emocionales, conductuales o
cognitivos y comunicativos, mejorando muchos de los procesos implicados en su
aprendizaje y desarrollo biopsicosocial.
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