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sábado, 6 de mayo de 2017

LA ATENCIÓN PLENA "MINDFULNESS"


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La atención plena o Mindfulness es una actitud permanente de consciencia y calma, que nos permite vivir integramente en el presente.

En la actualidad la práctica de la atención plena está siendo promovida por psicólogos y educadores en diversos países y múltiples contextos profesionales y sus beneficios están siendo respaldados por un creciente número de investigaciones, de las cuales se desprende que; la práctica de la atención plena puede producir numerosos efectos sumamente beneficiosos, entre los que destacan:

  • Aumento de la concentración.
  • Reducción de automatismos.
  • Lograr un mejor control de pensamientos, conductas y emociones.
  • Efectos físicos saludables: regulación de la presión arterial, relajación, mejora de la respiración, potenciación del sistema inmunitario..
  • Cambios positivos neurobiológicos.
  • Disfrutar más del momento presente.

Los avances en psicología y el apoyo científico en la práctica de la atención plena, hacen que su aplicación al contexto escolar sea primordial, pues el mindfulness ayuda a:

  • Contrarrestar el estrés diario, para vivir de un modo más atento y consciente.
  • Asimilar la información que recibimos de forma más serena y relajada, para aprender mejor evitando la infoxicación.
  • Aportar elementos para el desarrollo personal, social y en el entorno educativo, que complementen los aprendizajes académicos tradicionales.

A lo largo de la jornada escolar existen muchos momentos propicios para trabajar la atención plena:

  • Al inicio de una sesión de clase de cualquier materia.
  • En momentos de alboroto en el aula o ruptura del clima de trabajo.
  • En la transición de una actividad a otra que requiera más concentración.
  • Recuperar la calma tras una actividad como el recreo o ejercicio físico.

Se trata de momentos sistemáticos que van tomando forma de rutinas y hábitos que el alumnado interioriza para integrar en su vida cotidiana.


Es importante hacer hincapié en lo fundamental que resulta para la intervención psicopedagógica de alumnos con trastornos de aprendizaje, emocionales, conductuales o cognitivos y comunicativos, mejorando muchos de los procesos implicados en su aprendizaje y desarrollo biopsicosocial.

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