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domingo, 26 de agosto de 2018

TRASTORNO FONOLÓGICO O DEL DESARROLLO DE LA ARTICULACIÓN


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El trastorno fonológico del desarrollo de la articulación en el lenguaje, es una incapacidad para utilizar los sonidos del habla en niños de cuatro a siete años, con una prevalencia entre los seis y siete años de un 2%, esta incidencia es de un 0,5% a partir de los diecisiete años. Se caracteriza por errores en la producción de diversos fonemas en su orden, articulación, con sustituciones, omisiones incorrectas y ceceo frecuentes.

El trastorno fonológico o del desarrollo de la articulación, que en ocasiones es conocido también por, dispraxia evolutiva del habla, cuando incluye errores inconsistentes, dificultades en la secuenciación de sonidos del  habla discursiva y distorsiones en la pronunciación de las vocales, tiene una prevalencia en la población infantil, en términos de moderado a grave, de un 2% en niños/as de seis a siete años, siendo mayor el porcentaje en edades más tempranas.
La intervención psicopedagógica y en logopedia se vuelve fundamental para su recuperación, ya que la incidencia a partir de los diecisiete años es todavía de un 0,5%, pudiendo influir en el aprendizaje y desarrollo del lenguaje en diferentes áreas del contexto escolar.

Este tipo de trastorno se caracteriza fundamentalmente por:

  • Errores en la producción, utilización, representación u organización de los sonidos, con sustituciones de unos fonemas por otros de forma incorrecta, omisiones o distorsiones de diversos fonemas .
  • Los sonidos que peor se articulan suelen ser los de adquisición tardía : l, r, rr, s, z, ch
  • El ceceo es frecuente.
  • Comporta errores de selección y ordenamiento de los sonidos en las sílabas y las palabras, que pueden intercambiar su orden (los por sol).

El tratamiento psicopedagógico además del tratamiento fonológico de la producción del habla, en estos casos suele ser fundamental para su recuperación, principalmente a partir de los cinco años, ya que es frecuente que se produzcan, alteraciones en el aprendizaje lectoescritor asociadas, que se deberán tratar, para el correcto desarrollo del lenguaje del niño/a en todas sus áreas.

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