Las dificultades
con el lenguaje oral principalmente en comprensión, así como con el lenguaje
escrito, es el criterio determinante en el establecimiento de las dificultades
lectoras en niños y niñas.
La posible existencia de dificultades con el lenguaje oral,
principalmente en comprensión, es un aspecto que se debe comprobar siempre,
para poder establecer si el problema de comprensión lectora, radica
esencialmente en la escritura y su comprensión, o en ambos dominios del
lenguaje.
Diversos estudios han señalado que, la clave de los
problemas con la comprensión lectora en niños/as, están relacionados con problemas
en la decodificación y tienen su origen en dificultades con el procesamiento
fonológico, los problemas con dificultades de comprensión general de textos, se
situaría en un déficit estratégico, de ahí que desde hace unos años, se está
prestando gran atención a las estrategias metacognitivas, que cumplen la labor
de guiado y control de la propia actividad cognitiva en general y en particular
la actividad cognitiva lectora.
Si el niño/a tiene un déficit lingüístico más general, que
se haría patente tanto en el lenguaje oral como en el escrito, deberían
tratarse estos, al mismo tiempo que se trata el problema de comprensión lectora,
ya que existe una alta correlación entre los problemas de lenguaje oral y de
lectura y/o escritura. Además deberán intervenirse también los problemas de
estrategias cognitivas, que siempre están presentes en los malos lectores,
tanto si el problema está relacionado
con problemas en el lenguaje, como si no es así.
Para ser un buen lector no sólo es necesario implicarse
activamente en la lectura del texto, sino que también exige ser competente
desde el punto de vista de las estrategias.
Así diversas investigaciones ponen de manifiesto que los
alumnos que fallan en la comprensión se caracterizan por, tener una actitud
pasiva cuando leen, lo que les lleva a una actividad rutinaria, carente de
esfuerzo hacia la búsqueda y
construcción del significado, y por tanto, a una falta de ajuste de estrategias
lectoras a las demandas de la tarea, haciéndose también patente en niños/as con
problemas en la decodificación, ya que pueden perder el interés o la motivación
por la lectura.
El déficit estratégico o escasez e inadecuación de
estrategias, sería una de las principales causas de los problemas de
comprensión, aunque no el único, como se ha dicho anteriormente.
Las estrategias de comprensión lectora constituyen una
parte de las estrategias de aprendizaje, por eso existe un amplio consenso en
la necesidad de enseñar las estrategias de comprensión de un modo directo y
explícito, sobre todo con los niños/as que tienen un desconocimiento en su
utilización o que por presentar diferentes problemas de lenguaje (dislexia,
dislalias o disfemia….) estos puedan derivar en problemas de compresión
lectora.
Desde el un punto de vista educativo, las estrategias que se
pueden utilizar al enseñar el proceso de comprensión lectora, podrían ser las
siguientes:
§
Habilidades previas a la lectura de un texto
-
Establecer un propósito u objetivo con la lectura.
-
Formular hipótesis y predicciones sobre el contenido
del texto.
-
Activar los conocimientos previos. Atención al
vocabulario.
§
Habilidades durante la lectura de un texto
-
Autocontrol de la comprensión.
-
Habilidades de vocabulario: claves contextuales
y análisis estructural.
-
Conciencia de la progresión temática de párrafo
a párrafo.
-
Distinguir la información relevante.
-
Deducir y realizar inferencias.
-
Analizar la organización de las ideas o
estructura del texto.
-
Organizar e integrar el contenido.
-
Realizar nuevas predicciones y evaluarlas.
-
Leer críticamente.
§
Habilidades posteriores a la lectura de un texto
Incluye todas las técnicas que ayudan al
estudio de un texto (subrayado, resumen, elaboración de esquemas, mapas
conceptuales, anotar ideas etc.)
Cuando los alumnos mejoran su capacidad de
comprensión lectora, mejoran su capacidad de aprendizaje no solo en las
materias lingüísticas, sino también y además en materias que tienen que ver con
el razonamiento o la comprensión de problemas matemáticos.
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