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miércoles, 23 de agosto de 2017

CAPACIDAD LINGÜÍSTICA Y DIFICULTAD EN LA COMPRENSIÓN LECTORA


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Las dificultades con el lenguaje oral principalmente en comprensión, así como con el lenguaje escrito, es el criterio determinante en el establecimiento de las dificultades lectoras en niños y niñas.

La posible existencia de dificultades con el lenguaje oral, principalmente en comprensión, es un aspecto que se debe comprobar siempre, para poder establecer si el problema de comprensión lectora, radica esencialmente en la escritura y su comprensión, o en ambos dominios del lenguaje.

Diversos estudios han señalado que, la clave de los problemas con la comprensión lectora en niños/as, están relacionados con problemas en la decodificación y tienen su origen en dificultades con el procesamiento fonológico, los problemas con dificultades de comprensión general de textos, se situaría en un déficit estratégico, de ahí que desde hace unos años, se está prestando gran atención a las estrategias metacognitivas, que cumplen la labor de guiado y control de la propia actividad cognitiva en general y en particular la actividad cognitiva lectora.
Si el niño/a tiene un déficit lingüístico más general, que se haría patente tanto en el lenguaje oral como en el escrito, deberían tratarse estos, al mismo tiempo que se trata el problema de comprensión lectora, ya que existe una alta correlación entre los problemas de lenguaje oral y de lectura y/o escritura. Además deberán intervenirse también los problemas de estrategias cognitivas, que siempre están presentes en los malos lectores, tanto si el  problema está relacionado con problemas en el lenguaje, como si no es así.

Para ser un buen lector no sólo es necesario implicarse activamente en la lectura del texto, sino que también exige ser competente desde el punto de vista de las estrategias.
Así diversas investigaciones ponen de manifiesto que los alumnos que fallan en la comprensión se caracterizan por, tener una actitud pasiva cuando leen, lo que les lleva a una actividad rutinaria, carente de esfuerzo hacia la búsqueda  y construcción del significado, y por tanto, a una falta de ajuste de estrategias lectoras a las demandas de la tarea, haciéndose también patente en niños/as con problemas en la decodificación, ya que pueden perder el interés o la motivación por la lectura.

El déficit estratégico o escasez e inadecuación de estrategias, sería una de las principales causas de los problemas de comprensión, aunque no el único, como se ha dicho anteriormente.
Las estrategias de comprensión lectora constituyen una parte de las estrategias de aprendizaje, por eso existe un amplio consenso en la necesidad de enseñar las estrategias de comprensión de un modo directo y explícito, sobre todo con los niños/as que tienen un desconocimiento en su utilización o que por presentar diferentes problemas de lenguaje (dislexia, dislalias o disfemia….) estos puedan derivar en problemas de compresión lectora.

Desde el un punto de vista educativo, las estrategias que se pueden utilizar al enseñar el proceso de comprensión lectora, podrían ser las siguientes:
§         Habilidades previas a la lectura de un texto
-          Establecer un propósito u objetivo con la lectura.
-          Formular hipótesis y predicciones sobre el contenido del texto.
-          Activar los conocimientos previos. Atención al vocabulario.
§         Habilidades durante la lectura de un texto
-          Autocontrol de la comprensión.
-          Habilidades de vocabulario: claves contextuales y análisis estructural.
-          Conciencia de la progresión temática de párrafo a párrafo.
-          Distinguir la información relevante.
-          Deducir y realizar inferencias.
-          Analizar la organización de las ideas o estructura del texto.
-          Organizar e integrar el contenido.
-          Realizar nuevas predicciones y evaluarlas.
-          Leer críticamente.
§         Habilidades posteriores a la lectura de un texto
Incluye todas las técnicas que ayudan al estudio de un texto (subrayado, resumen, elaboración de esquemas, mapas conceptuales, anotar ideas etc.)


Cuando los alumnos mejoran su capacidad de comprensión lectora, mejoran su capacidad de aprendizaje no solo en las materias lingüísticas, sino también y además en materias que tienen que ver con el razonamiento o la comprensión de problemas matemáticos.

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