En el tratamiento de los trastornos de
escritura se deben tener en cuenta las causas que lo producen, tanto si son o
no debidos a trastornos en el lenguaje.
En la intervención que se realiza en los niños/as con
trastornos de disortografía se tienen en cuenta las causas que las producen.
Las deficiencias ortográficas más frecuentes que nos podemos encontrar y que
están causadas por diferentes trastornos del lenguaje son:
Sustitución de un
fonema por otro de mayor proximidad o de uso más frecuente, en su punto de
articulación, este error en el lenguaje se produce por el filtro erróneo que el
cerebro realiza sobre algunos fonemas, por ejemplo sustitución de lt por rt,
donde pronuncian y escriben de la misma manera, en lugar de –falta- dicen –farta-.
La intervención que se realiza en estos casos, es conseguir un sistema
consolidado y bien diferenciado de fonemas, mediante un buen entrenamiento
articulatorio y de diferenciación visual de los fonemas también en la escritura Entre
las sustituciones que merecen más atención están: b/f, p/b, m/p, f/z, d/t, k/g,
c/j, ñ/l/ll/ch/y, k/g/j.
Sustitución de
fonemas en el modo de articulación, por deficiencias en discriminación auditiva,
se da propiciado por una sonoridad de consonantes poco diferenciadas. Entre las
consonantes de confusión más frecuente por el modo de articulación, cabe
mencionar f/z/s/j y p/t/ch/k, la intervención se apoya en la observación de la
manera de articular del niño/a y consiste en estimular su discriminación
realizando ejercicios de comparación con fonemas diferentes. Debe completarse
con el refuerzo de su integración en su esquema mnésico, mediante el
reconocimiento visual y la escritura.
Sustitución de
fonemas de forma gráfica parecida, entre las vocales e/i, o/u, e/a, a/o
(por ejemplo mana/mena/mina), o entre consonantes (aguja/abuja), la corrección
que se realiza se apoya en la sonoridad de las vocales, en ejercicios de
contraste, en ejercicios de escucha discriminatoria y lenta además de
entrenamiento gráfico, que evidencien las secuencias correctas.
Inversión de letras,
que se dan por deficiencias en el control espacial o temporal, bien por falta
de atención o por deficiencia en la transcripción de la información del cerebro
a la motricidad manual, que conlleva retrasos de lo que se escribe respecto al
procesamiento del cerebro o la alteración del orden lógico de las grafías. La
intervención se basa en un entrenamiento perceptivo en el que se identifican
las alteraciones para estimular la sensibilidad del niño/a en la discriminación
adecuada de la secuencia gráfica. Esta deficiencia es más frecuente en sílabas
inversas trabadas o mixtas, la intervención procura grabar firmemente la
secuencia, para facilitar la discriminación y el uso adecuado por el alumno en
su lenguaje escrito.
Omisión de fonemas,
por su no aplicación en el lenguaje oral, que acaba por inducir una perdida
de atención sobre ellas y consecuentemente, su ausencia gráfica. Este defecto
se potencia cuando el niño/a escribe haciendo un relato fonético. Pueden llegar
a perder la atención sobre ello omitiéndolos por sistema. Este tipo de defecto
se trata haciendo que el sujeto incida en la creación expresiva de su propio
pensamiento, sin seguir la traza fonética de las palabras y siendo rigurosos en
la aplicación de las normas.
La inversión de
sonidos próximos tales como b/v, c/z, ll/y c/k, d/z, m/n, c/q, suele ser
reflejo de la falta de madurez expresiva del niño/a, o de falta de atención
personal o cultural. El defecto se produce porque la imagen de la palabra no
existe o está asociada con otras que suena de manera parecida en su fuente de
alimentación léxica. La intervención debe basarse en el adiestramiento, rigor
en la expresión, atención, cuidado y control hasta arraigar de forma clara la
imagen correcta de la palabra, en el léxico de los niños/as. Esta intervención
suele ser poco eficaz, si los niños no están conscientemente implicados en su
reeducación.
Se debe tener en cuenta que los procesos de lenguaje oral y de la
lecto-escritura tienen una naturaleza integrada, por lo que se debe prestar
ayuda a los alumnos adaptada a las características y necesidades particulares
de cada uno, promoviendo el empleo de diferentes formatos visuales, auditivos y
motores para facilitar el aprendizaje del lenguaje y la escritura de manera
integrada
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