Las dificultades que un niño/a
se puede encontrar cuando comienza el proceso de la escritura pueden ser
diversas, pudiéndose distinguir fundamentalmente las siguientes:
·
Dificultades en el conocimiento explícito de los
componentes estructurales y superficiales del lenguaje como:
-
Las relacionadas con la estructura fonológica o
incorrecciones en el conocimiento y en el control fonético. La mayoría de las
dificultades se presentan con las consonantes oclusivas, líquidas o labiales
entre sí.
-
Las dificultades en la representación a nivel
gráfico o disgrafías, que son trastornos en la integración visomotora de la
información.
-
Las que tienen lugar en la construcción
sintáctica, en relación con el grado de aceptación o el grado de complejidad de
las frases elaboradas.
-
Las dificultades en la utilización de los signos
de puntuación, como la aplicación innecesaria o la omisión de comas o el uso
incorrecto del punto.
Además pueden presentarse dificultades
en la interacción entre, el proceso de activación de lo que el niño/a conoce a
cerca del tema y el proceso de activación de las convecciones lingüísticas
adecuadas para expresarlo correctamente.
Otras veces los niños/as
encuentran dificultades para simultanear
y coordinar los procesos cognitivos y metacognitivos, en la transmisión de
significados mediante la escritura, además de dificultades debidas a un
conocimiento inadecuado del proceso de la escritura, ya sea su planificación,
su textualización o revisión.
Estas dificultades les llevan a
no conseguir que el significado de lo que escriben, sea claramente comprensible
para los demás, o a no poder generar las estrategias adecuadas, que posibiliten
de forma eficaz el conocimiento, para dar continuidad al discurso escrito.
El correcto desarrollo lingüístico
de los niños/as con estas dificultades,
dependerá de que reciban una adecuada orientación e intervención
psicopedagógica en lenguaje y lectoescritura, que les ayude a superar las
dificultades personales y académicas que este problema puede causar.
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